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La Escritura en la Empresa

Posted on: 16 marzo, 2010

“Mientras que el principal objetivo del habla  es establecer una relación, al escribir intentamos dejar constancia de las cosas, completar tareas, o desarrollar ideas y proyectos (Saorín, 2003)”. Los proyectos y decisiones más importantes de la empresa se presentan por escrito. La escritura es un medio para transmitir y justificar ideas, manifestar análisis y documentar información de y para la organización.

La escritura efectiva debe ser simple, clara y concisa.  El escritor debe enfocarse en la idea que desea comunicar, utilizar evidencia que soporte la información que está comunicando, ser positivo, evitar utilizar oraciones en voz pasiva y cuidarse de manifestar redundancias.

“Cuando nos enfrentamos a la exigencia de un trabajo escrito, en la universidad, o en la vida profesional (Barrera, 2004),”el escritor debe recordar que el tiempo es esencial para el lector, evitar realizar errores ortográficos o gramaticales, utilizar oraciones y párrafos cortos y escribir en tono profesional. “Esto no requiere que el escritor haga todas sus oraciones cortas o evite todos los detalles, sino que cada palabra hable (Bravo, 2007).”

Algunas de las formas más comunes de comunicación escrita utilizadas en la organización son:

Memos

  • Tiene dos funciones: comunicar y plantear un plan de acción.
  • Se debe utilizar un título relevante que invite a leerlo.
  • El memo debe ser directo, claro, completo, persuasivo, correcto, conciso e invitar a la lectura.
  • El esquema recomendado es: analizar la situación, recomendar y justificar.

Cartas

  • La carta no debe ser demasiado corta, breve o cortante.
  • Debe poder transmitirle al lector que comparte su alegría, en el caso de que sean buenas noticias.
  • Debe demostrar que está interesado en el problema o situación sobre la cual le escribieron.
  • Además, se debe otorgar el beneficio de la duda si la situación no está clara.
  • Demostrar su sentido del humor dependiendo de la situación
  • Asegurarse de contestar todas las preguntas.
  • Utilizar un lenguaje simple y directo facilitando la lectura con párrafos cortos,
  • Utilizar títulos y subtítulos que permitan organizar la información
  • Explicar temas que son de fácil entender para todos,  utilizando incluso  gráficos o diagramas si fueran necesarios.

Bibliografía

Saorín, A. (2003). La Escritura. Capitulo 4. Universitat Jaume I. (capturado 16 de Marzo, 2010 en click aquí).

Barrera, M. (2004). Hojas Académicas. Boletín de Profesores. (capturado 16 de Marzo, 2010 en click aquí).

Bravo, H. (2007). El arte de escribir bien para comunicar mejor. Maestros del Web. (capturado 16 de Marzo, 2010 en click aquí).

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3 comentarios to "La Escritura en la Empresa"

Encontre un archivo muy interesante escrito por dos estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid, denominado “La Escritura en la Empresa”. En este documento podemos encontrar recomendaciones previas para efectuar un escrito. Así mismo nos permite conocer los distintos tipos de escritos que pueden existir en la empresa y la forma de: organizar, redactar, presentar, revisar y corregir un texto.

A continuación les comparto el link para que revisen la información:

http://usuarios.multimania.es/pilarsanchezgarcia/

Saludos,

Carolina

Considero que es de vital importancia la escritura tal como acota Carolina, ya que es reprochable a nivel profesional encontrarse con actas de reuniones de trabajo que aparezcan errores y horrores ortográficos , lo cual evidencia una diferencia hacia el profesional

Muy interensante la información del link que dejó mi compañera Carolina. También pueden encontran información adicional sobre los tipos de escritos que utilizan las empresas, como son: cartas, actas, correos electrónicos, informes, memorias, manuales, donde se describen los pasos previos para su realización y la importancia de cada una de ellas.

Por ejemplo, antes de una escribir, debemos de preguntarnos: ¿Qué queremos decir? ¿A quién se lo decimos? ¿En qué momento y por qué medio?, ya que no es lo mismo dar una buena noticia que comunicar un problema, ni escribir para los trabajadores de la empresa que responder a la reclamación de un cliente. Y es bien distinta la comunicación si se hace con una llamada telefónica que con un escrito oficial.

La redacción de un texto exige que reflexionemos acerca de todo esto antes de ponernos a escribir.

La planificación de un documento es tan importante como su redacción y revisión final. No se trata de emplear más tiempo en hacer el escrito, sino de distribuirlo de forma distinta: un 50% del tiempo en planificar, un 25% en redactar y otro 25% en corregir.

El punto de partida será la formulación del objetivo, para continuar con la elección del medio adecuado.

Dicha información pueden encontrarla en:

http://usuarios.multimania.es/pilarsanchezgarcia/

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