CIHM's Blog

La Entrevista de Trabajo

Posted on: 19 marzo, 2010

La entrevista de trabajo “puede definirse como una comunicación formalizada de interacción por medio del lenguaje, generalmente entre dos personas(entrevista y entrevistador) donde se produce un intercambio de información a través de preguntas, demostraciones, simulaciones o cualquier técnica que permita categorizar y evaluar la idoneidad de un candidato para un puesto de trabajo (Universidad de Salamanca, 2007).”

La entrevista de trabajo consta de 3 partes: “apertura, nudo y desenlace. La apertura se corresponde con la preparación previa de la cita; el nudo, con el propio desarrollo de la entrevista, y el desenlace, con la despedida y el seguimiento posterior (Laboris.net, 2010).”

Apertura

Entrevistado: Debe averiguar sobre la compañía, las tendencias de esa industria antes de presentarse a la misma. Debe ir con una actitud positiva, ir directo al grano, reconocer fortalezas y debilidades propias que se conviertan en fortalezas futuras.

Entrevistador: Debe preparar la entrevista, hacer que el candidato se sienta cómodo, explicar el propósito y los resultados, organizar las preguntas, darle a conocer las políticas y los beneficios y terminar indicando lo que va a pasar.

Previo a la entrevista, utilice le internet para investigar la empresa.

Nudo

Comunicación no verbal en una entrevista: Sea puntual, tenga buena vestimenta, firme apretón de manos, contacto visual, tome notas, sea simpático, muestre entusiasmo.

Comunicación verbal: Repita brevemente la pregunta, explique su respuesta, provea ejemplos concretos y reconecte con la pregunta original.

Estrategias de comunicación: Candidatos exitosos justifican lo que dice con ejemplos estadísticas, testimonios, participe activamente en el proceso, tenga expresión entusiasta y natural teniendo una adecuada vocalización.

Desenlace

Después de la entrevista: Entrevistado debe enviar una nota de agradecimientos y entrevistador debe tomar una decisión considerando los objetivos, actividades y cultura organizacional.

Negociación de salarios: Prepárese aprendiendo de la industria y considere beneficios de salud/ahorro/jubilación. Tener más de una oferta de trabajo le da poder de negociación.

Rechazo: Entrevistado debe tratar de conseguir retroalimentación, enviar una carta de agradecimiento y utilizar el rechazo como una experiencia de aprendizaje.

Finalmente, recuerde: Ante la escasez de empleo y la fuerte competencia, hay que esforzarse más (Expreso.ec, 2010).”

Bibliografía

Universidad de Salamanca. (2007). Entrevista de Selección de Personal. Servicio de Orientación al Universitario. 1.

Laboris.net. (2010). La Entrevista de Trabajo en 3 Pasos. Noticias y consejos. (capturado el 19 de Marzo del 2010 en click aquí).

Expreso.ec. (2010). Entrevistas de Trabajo son más exigentes. Sección Economía. (capturado el 19 de Marzo del 2010 en click aquí).

Anuncios

3 comentarios to "La Entrevista de Trabajo"

El haber desarrollado estos tres tipos de roles, nos permitió adquirir mayor experiencia y a la vez conocer la función y responsabilidad como Entrevistador, Entrevistado y como Observador.

Unas empresas difieren de otras en cuanto al estilo y la forma de entrevistar, y por ende se debe estar preparado de acuerdo a la empresa a la que queremos aplicar. Encontré algo interesante en Ernst & Young que es una reconocida firma internacional; ellos dan cinco consejos para una entrevista; los cuales son:

Consejos para tu entrevista
Infórmate
Aprende todo lo que puedas sobre Ernst & Young: quiénes somos, nuestros servicios y hacia dónde nos dirigimos. Asegúrate de saber expresar cómo tus fortalezas y objetivos de carrera se alinean con los nuestros, y por qué piensas que podrías ser exitoso en nuestra firma.

Sé proactivo
Prepara tu propia lista de preguntas para cuestionar a tu entrevistador y puedas evaluar si Ernst & Young es el lugar correcto para iniciar tu carrera. Pregúntanos sobre nuestra organización, las oportunidades que te podemos ofrecer y que esperas de nosotros.

Sé tú mismo
Trata de relajarte y recuerda que estamos interesados en quién eres realmente. Piensa previamente como te gustaría expresar ciertos puntos, sin que resulte impersonal al momento de la entrevista.

Sé profesional
Enorgullécete de la manera en que te presentas. Buscaremos profesionalismo en cómo te vistes, hablas y expresas de ti mismo.

Sé puntual
Llega cinco minutos antes, y en el caso de que te surja algún imprevisto, llama a la persona de contacto informándole el motivo.

Pueden coneguir más información en :

http://www.ey.com/EC/es/Careers/Students/Applying-to-Ernst—Young/Interview-tips

Considero que es imporatnate ala entrevista ya que se va a elegir a alguien que representa a la compañía y se la va a transmitir la cultura organuzacional. Va a estar en contacto directo con los clientes, los cuale son los que briondamos el servicio y se va allevar la imagen de la compañía.

Para complementar el tema de la Entrevista de Trabajo propongo hacer click en el siguiente link y leer el siguiente artículo sobre las “Diez Reglas de Oro para enfrentar con éxito una entrevista de trabajo”:

http://www.ucentralempleos.com/index.php?option=com_content&view=article&id=273:-diez-reglas-de-oro-para-afrontar-con-exito-una-entrevista-de-trabajo&catid=90:tips&Itemid=76

Será de mucha ayuda para estar preparado ante una entrevista.

Saludos,

Carolina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Johnd934: Mudbox is a software for 3D sculpting and painting which bkkkdddgbbde
  • Carolina Tandazo: Me parece interesante el artículo acerca de la comunicación no verbal puesto que considero que es realmente importante que conozcamos que todo lo qu
  • Carolina Tandazo: Según Andrew E. Schwartz, “el conflicto ocurre cuando dos o más individuos (o grupos) dentro de una organización necesitan resolver un problema e

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: