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Comunicación Laboral

Posted on: 6 abril, 2010

“La comunicación laboral está altamente relacionada tanto con el clima organizacional como con la satisfaccion en el trabajo (Muchinsky, 1977)”. Por esta razon, es la base de las buenas relaciones laborales. Los empleados al conocer todo sobre su lugar de trabajo se siente más comprometidos emocionalmente con este y al mismo tiempo más felices. Dentro de  ésta, juega un rol muy importante un conjunto de habilidades, las cuales crean ciertas percepciones entre colegas:

  • Efecto Pigmalión: De acuerdo a los investigadores Robert Rosenthal and Lenore Jacobson son “juicios que tenemos sobre las personas, cosas, situaciones e incluso sobre nosotros mismos tiendan a convertirse en realidad (Farias, 2005)”.
  • Percepciones interpersonales:
    • Atribución interpersonal: Como se percibe a una persona se le atribuye un comportamiento interno y no externo.
    • Atribución externa.
    • Barrera de los 4 minutos: La primera impresión es la que perdura.
    • Selectividad al escuchar:
      • Orientación selectiva: Estar predispuesto a escuchar ideas que son afines a nuestro pensar.
      • Atención selectiva: Aquello que justifica nuestras creencias.
      • Retención selectiva: Nos olvidamos las cosas que contradicen a nuestras creencias y se aísla a las personas que nos contradicen.

Para lograr que la comunicación sea asertiva:

  • “Las personas deben estar preparadas para manejar inteligentemente los conflictos interpersonales. Estos surgen naturalmente, debido a que los individuos poseen creencias, sentimientos y deseos divergentes. De no manejarse con cuidado, estos conflictos pueden causar sentimientos de inseguridad, exclusión, irritación y frustración (Alfonso, 2005)”.
  • Una persona asertiva es  aquella que provee energía  al comunicar, mejora las relaciones, se vuelve constructiva al momento de solucionar problemas, obtiene resultados, mejora la toma de decisiones.

Para lograr una comunicación efectiva jefe-empleado:

  • Utilizar la palabra nosotros (inclusión)
  • Por cada crítica se debe  dar 5 elogios (razón elogios-criticas)
  • Usar un lenguaje enérgico
  • Evitar generalizar
  • Utilizar puntos y numerales
  • Generar una estrategia de comunicación.
  • Requerir que se aseguren que los mensajes importantes lo entiendan todos los empleados.

Bibliografía

Muchinsky, P. (1977). Organizational Communication: Relationships to Organizational Climate and Job Satisfaction. The Academy of Management Journal, Vol. 20 (No. 4), 592-607.

Farias, M. (2005). El efecto Pigmalión y su formulación a través de la escalera de inferencias. Departamento de Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Lujan, Argentina. 3.

Alfonso, V. (2005). Comunicación Asertiva. Revista Gerente. (capturado el 6 de Abril del 2010 en click aquí).

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2 comentarios to "Comunicación Laboral"

Pienso que la comunicación es algo vital para el entendimiento y desarrollo de la sociedad. La comunicación laboral dentro de una empresa adquiere un carácter jerárquico, basado en órdenes, aceptación de políticas, etc.; es por eso que es de vital importancia la relación individual frente a las relaciones colectivas y la cooperación entre directivos, jefes departamentales y trabajadores, ya que sólo a través de ésta, se conseguirá la efectividad y buen rendimiento de una empresa. De esta manera, la comunicación ayuda a las organizaciones a alcanzar los objetivos esperados y proyectar una buena imagen empresarial al público externo.

De no darse una buena comunicación laboral, se origina una baja productividad, un trabajo no competitivo, bajo rendimiento, etc., llegando incluso a hacer que el trabajador descontento se sienta frustrado, pudiendo llegar incluso a enfermarse.

Como toda herramienta, se necesita utilizarla y practicar para llegar a dominarla. A continuación, les adjunto el link donde se encuentran algunos ejercicios para el desarrollo del mismo. También encontrarán información más amplia sobre lo que incluye la comunicación verbal.

http://www.cca.org.mx/lideres/cursos/redaccion/comunicacion/cont_amblab.htm

Considero que la comunicación en la empresa es vital para el desenvolvimiento de las actividades normales de la compañía, así como también para el crecimiento, personal y profesional, de las personas que en ella laboran.

La comunicación laboral implica tanto el ámbito interno como externo, sin embargo considero que el primer punto al que deberiamos prestarle atención es el interno, para de esta manera mejorar la prestación de nuestros servicios y los resultados de la empresa.

Por ejemplo, revisando artículos sobre la comunicación en la empresa, me encontré con una frase que me llamó mucho la atención, en un artículo sobre “Claves para mejorar la comunicación interna” se menciona que: “Uno debe hacer saber a las personas que nos interesamos por ellas”. Debemos conocer las metas y aspiraciones específicas de cada miembro de nuestro equipo y hablar con ellos acerca de su vida fuera del trabajo especialmente situaciones que puedan estar afectando su desempeño laboral puesto cuanto más conozcamos a las personas, más fácil es identificar qué las motiva.

Considero que es importante tener en cuenta estas recomendaciones. De todas maneras a continuación les adjunto el link donde podrán encontrar mayor información al respecto:

http://www.articuloz.com/psicologia-laboral-articulos/claves-para-mejorar-la-comunicacion-interna-172601.html

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