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Comunicación No Verbal

Posted on: 14 abril, 2010

El comportamiento de una persona puede mostrar sus verdaderos sentimientos. Los seres humanos siempre estamos comunicando algo, aún cuando no hablemos o escuchemos a los demás. Las personas podemos transmitir información a través de signos, acciones, objetos, entre otros artículos que nos rodean en la vida diaria. “Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre un 60 y un 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión (Muñoz, 2010).”

La comunicación no verbal tiene como función principal complementar, regular, sustituir lo que deseamos comunicar con palabras y en ciertos casos puede hasta contradecir el mensaje verbal, lo que provoca confusión o desconfianza en las personas con las cuales deseamos comunicarnos. “Muchas dificultades en la comunicación se producen cuando nuestras palabras se contradicen con nuestra conducta no verbal. Para comunicarnos eficazmente, los mensajes verbales y no verbales deben coincidir entre sí (Marcuello, 2010).”

Al igual que para la comunicación verbal y escrita, la comunicación no verbal también tiene reglas para coordinar nuestra forma de comunicarnos de manera corporal y facial. Por esta razón, existen estudios enfocados a estudiar el empleo y percepción de la “calidad de voz (paralenguaje), movimiento corporal, tacto y uso del espacio físico (proxémica) que tienen un rol importante en la comunicación (Duncan, 1969).” Debemos considerar que el contacto visual, los gestos faciales (expresión en la cara), los movimientos de manos y brazos e incluso nuestra postura y distancia corporal transmiten  mensajes, algunas veces más importantes que lo que comunicamos de manera verbal. Finalmente, si deseamos mantener una comunicación eficaz, es importante que consideremos también el entorno en el que nos encontramos.

Bibliografía

Muñoz, A. (2010). Comunicación no verbal: El Lenguaje del Cuerpo. Web de Psicología y Medicina Cepvi. (capturado el 12 de Abril del 2010 en click aquí).

Marcuello, A. (2010). Habilidades de Comunicación: Técnicas para la Comunicación Eficaz. Psicologia Online. (capturado el 14 de Marzo del 2010 en  click aquí).

Duncan, S. (1969). Nonverbal Communication. Psychological Bulletin, Vol. 72 (No. 2),  118-137.

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2 comentarios to "Comunicación No Verbal"

Leí en un artículo que los humanos somos los únicos seres vivos capaces de usar palabras, pero tenemos otras formas de comunicarnos con otros miembros del reino animal: el lenguaje corporal. Mientras que a un gorila le basta con golpearse el pecho para hacer notar que es el macho dominante, el equivalente humano puede ser, simplemente, ceñir el entrecejo.

Aunque el ser humano intenta mostrar su superioridad de muchas maneras, el comportamiento no verbal es muy poderoso porque afecta a la gente con la que interactuamos en el ámbito de su subconsciente.

Hoy en día, las organizaciones consideran como algo vital el que sus empleados usen un adecuado lenguaje corporal. Este lenguaje a pesar de ser el mismo, puede significar algo diferente en ciertos países y en otras culturas; por ejemplo, los ojos muy abiertos, denotan sorpresa, admiración, mientras que los ojos más cerrados o forzadamente cerrados denota desconfianza, seriedad, desaprobación. Las personas que miran a los ojos suelen inspirar más confianza y ser más sinceras que las que rehuyen la mirada. Las miradas de reojo suelen demostrar complicidad o una duda, en espera de analizar otro gesto o actitud.

Finalmente, cabe mencionar que en muchas ocasiones, los gestos y el lenguaje corporal pueden también jugar un papel importante en el liderazgo. La profesora de la Universidad de Standford Larissa Tiedens está especializada en este campo y, después de varios experimentos, ha llegado a la conclusión de que la comunicación corporal ayuda a crear jerarquías dentro de una organización. Tiedens es defensora de estructuras organizativas jerarquizadas porque definen las funciones, las responsabilidades y la división del trabajo. Asimismo, asegura que, incluso en aquellas empresas donde no hay jerarquías, el lenguaje corporal termina por mostrar quién es el líder natural del grupo. Para obtener mayor información, les invito a que den clic en los siguientes links en los cuales encontrarán a su vez ejemplos del mismo.

http://www.tendencias21.net/La-comunicacion-corporal-ayuda-a-crear-jerarquias_a1921.html

http://www.protocolo.org/social/conversar_hablar/comunicacion_no_verbal_la_importancia_de_los_gestos.html

Me parece interesante el artículo acerca de la comunicación no verbal puesto que considero que es realmente importante que conozcamos que todo lo que hacemos, incluyendo el mínimo gesto, trasmite información sobre nosotros mismos a otras personas que se encuentran a nuestro alrededor.

De hecho, leí en un artículo publicado por María Carmen Buelga Otero que : “Son diversas las maneras de comunicar a los demás quienes somos, o sea: nuestra edad, género, personalidad, nivel socioeconómico, trabajo, etnia, pertenencia a grupos y actitudes sociales, etc” por esto “Debemos preguntarnos, qué mensajes comunicamos y qué comunicamos cuando interactuamos con otra u otras personas”.

La apariencia (rasgos físicos, ropa, accesorios, etc.), cómo se habla (tono de voz, acento, etc.), cómo olemos, cómo nos movemos al estar solos o acompañados (gestos, posturas, miradas, expresiones faciales, contactos corporales), el ambiente (disposición del mobiliario, ruidos, temperatura: calor o frío, otras personas, etc.) cómo actúa sobre las personas y al mismo tiempo como es afectado por las mismas; todo absolutamente todo lo que hacemos o incluso el lugar en donde estamos puede generar algún tipo de información para otra persona.

María Buelga menciona que “el comportamiento corporal refuerza el lenguaje verbal”. Dentro de las organizaciones, el conocimiento del lenguaje no verbal o corporal, permite un mayor nivel de entendimiento y la mejora en las relaciones interpersonales. De esta manera, es importante recordar que las acciones o el lenguaje corporal valen más que mil palabras, por ende es preferible que el comportamiento de los responsables de conducir una organización sea lo más coherente posible, entre lo que ellos dicen y lo que realmente hacen, dado que los empleados prestan mayor atención especialmente a lo que hacen.

Les recomiendo que lean el artículo de María Carmen Buelga Otero, titulado “La comunicación no verbal en la interacción humana”. El link es el siguiente:

http://www.visionholistica.com/uba/comunicacion-en-las-organizaciones/comunicacion-no-verbal.

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