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Gerencia de Conflictos

Posted on: 21 abril, 2010

“Por conflicto laboral se entiende aquella situación en la que dos o más partes están en desacuerdo entre sí. El desacuerdo puede ser multicausal y dentro de una organización, dicho conflicto genera dos consecuencias básicas: ineficiencia e inefectividad (César, 2001).”

Porque ocurre un conflicto?

  • Distintos objetivos
  • Salvar las apariencias
  • Recursos limitados
  • Métodos para lograr objetivos
  • Distintas prioridades y valores
  • Diferencias de relaciones
  • Responsabilidades poco claras
  • Falta de información
  • Distribución desigual de poder

Tipos de conflicto

  • Desacuerdos: Conflicto leve.
  • Percepciones erróneas: Conflicto existe en la mente de una sola persona.
  • No fundamentales: Enfoque en hábitos y estilos personales que no causan conflicto.
  • Fundamentales: Problemas verdaderos.

Niveles de tensión en conflictos

  • Nivel 1: Problema o desacuerdo por resolver.
  • Nivel 2: Defensa. Conflicto intensificado. Formato de debate y pruebas.
  • Nivel 3: Ganar a cualquier costo. Tácticas hirientes.

Un aspecto muy importante en la gerencia de conflictos es “ver si los miembros de la organización resuelven los conflictos retirándose de la organización, alterando las relaciones existentes o cambiando sus valores y comportamiento dentro del contexto de las relaciones existentes (Pondy, 1967).” Para resolver conflictos dentro de las empresas, “se están emprendiendo numerosas iniciativas destinadas a promover una gestión eficaz de los conflictos y la resolución de las diferencias laborales en diversos países. Cada vez se hace más uso de procesos como la conciliación y la mediación (ITCILO, 2010).” Además, existen otras formas de manejar los conflictos tales como:

  • Escuchar para descubrir que es importante para los demás.
  • Separe las personas del problema.
  • Enfocarse en las verdaderas razones detrás de una demanda y no en la demanda.
  • Reconocer y aceptar los sentimientos de los involucrados.
  • Mantener neutrales a nuestras propias emociones.
  • Buscar la fuente del conflicto
  • Buscar opciones de ganancia mutua.
  • Defina éxito en términos de ganancias y no pérdidas.

Bibliografía

César, M. (2001). Conflicto Laboral. GestioPolis. (capturado el 20 de Abril del 2010 en click aquí).

Pondy, L. (1967). Organizational Conflict: Concepts and Models. Administrative Science Quarterly, Vol. 12 (No.2), 296-320.

ITCILO.org. (2010). Resolución eficaz de conflictos laborales. Centro Internacional de Formación. (capturado el 20 del Abril del 2010 en click aquí)

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2 comentarios to "Gerencia de Conflictos"

Tanto el manejo de personal como de la gerencia tienen algo muy similar con cualquier otro aspecto de nuestras vidas: No todo es como queremos, y por ese motivo, hay conflictos. El camino a lograr cualquier meta no es ver cómo se evitan los conflictos, sino afrontar de frente cualquier problema y resolverlo.

En toda organización sabemos que el conflicto es inevitable y tiene mucha incidencia en el clima organizacional de la empresa; a ello se suman aquellos estímulos internos, que dan paso a conflictos, que va desde el liderazgo, la gerencia, su gestión, recursos técnicos, financieros, humanos y que incididen seriamente en el comportamiento de las empresas .Ante esta realidad, las empresas deben de contar con una gerencia proactiva, visionaria, estratega e iniciar las medidas correctivas a fin de afrontar los conflictos y emprender las transformaciones necesarias para garantizar el restablecimiento de un comportamiento organizacional adecuado.

Pero la falta de comunicación no siempre es la fuente de conflicto. En caso de conflicto excesivo o constante se debe también de evaluar los requerimientos de trabajo, valores injustos, o diferencias de personalidad. Sin embargo, un poco de conflicto constructivo siempre es bueno. Sin conflicto no hay cambio y la ausencia de conflicto indica que todo el personal de la empresa está compuesto por personas “si a todo” y nadie aporta al beneficio de la misma.

Los desacuerdos siempre pueden ser productivos, si se desarrollan sobre la base del dialogo y el respeto a las nuevas ideas, sin embrago cuando las diferencias desafían con destruir las bases que sostienen a un equipo, es necesario conocer cómo manejarlo con eficiencia:

• Encontrar los puntos en común
• Identificar el origen del conflicto
• Generar compromiso
• Estimular la cortesía corporativa
• Mirar más allá del incidente
• Encontrar bases para el acuerdo
• Enfrentar en privado
• Evitar el tono hostil
• Acentuar lo positivo
• Generar espacios

Pueden encontrar una explicación más amplia, dando clic en el siguiente link:

http://www.degerencia.com/articulo/gerencia_de_conflictos

Según Andrew E. Schwartz, “el conflicto ocurre cuando dos o más individuos (o grupos) dentro de una organización necesitan resolver un problema en conjunto.” El problema surge puesto que existe una diversidad de intereses, ideas, actitudes, aportes, entre otros factores.

De acuerdo a un artículo escrito por Victoria Flórez Mazzini: “La resolución de conflictos es una responsabilidad importante para los gerentes y todos aquellos que tengan personal a su cargo”. De hecho, “la gestión efectiva de un conflicto debe llevar a una situación Ganar-Ganar para ambas partes”. Esta situación es muy cierta puesto que se debe ser justo para tratar los conflictos.

En el artículo publicado por Florez Mazzini, denominado: “CÓMO MANEJAR EL CONFLICTO EN LA TOMA DE Decisiones” se mencionan algunos puntos relevantes para manejar los conflictos que podriamos tomar en consideración. Si desean tener mayor información del tema, recomiendo que visiten el siguiente enlace:

http://www.umano.com.pe/docs/pdf/conflicto_y_tom.pdf

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