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Equipos de Trabajo

Posted on: 26 abril, 2010

Los equipos de trabajo “son grupos formales que se constituyen para atender las necesidades de la empresa, en el se integran los trabajadores para lograr un propósito y unos objetivos (Soto, 2010).” Los tres tipos de equipos más usuales dentro de las empresas son “equipos creativos, equipos para resolución de conflictos y equipos tácticos (Ernesto Yturralde & Asociados Latinoamérica, 2009).” Los factores clave que se deben analizar cuando se trata con equipos de trabajo son: “(a) cultura organizacional, (b) tecnología y diseño de tarea, (c) claridad de la misión, (d) autonomía, (e) recompensas, (f) retroalimentación sobre desempeño, (g) entrenamiento, y (h) ambiente físico (Sundstrom, De Meuse, & Futrell, 1990).”

Características de un equipo efectivo

  • Propósito claro: La visión, meta o tarea del equipo ha sido definido y aceptado por todos.
  • Participación: Hay mucha discusión y todo el mundo está invitado a participar.
  • Desacuerdos civilizados: Si hay desacuerdo, el equipo debe evitar, suavizar o suprimir los conflictos.
  • Comunicación Abierta: Miembros se sienten libres para expresar sus sentimientos sobre tareas y funcionamiento del equipo.
  • Funciones claras: Hay expectativas claras sobre el papel desempeñado por cada miembro. El trabajo se distribuye de manera equitativa entre los miembros del equipo.
  • Liderazgo compartido: Funciones de liderazgo cambian dependiendo de las necesidades del grupo y las habilidades de miembros.
  • Diversidad: El equipo tiene un amplio espectro de tipos de miembros y roles.
  • Auto-evaluación: Periódicamente, el equipo examina como funciona y qué puede interferir con su eficacia.

Para evitar problemas en los equipos

  1. Desarrollar e informar las reglas y expectativas de comportamiento dentro del equipo.
  2. Anticipar los obstáculos que pueden influir en el rendimiento del equipo y tratarlos.
  3. Proveer retroalimentación al líder del equipo de lo que funciona o no.
  4. Tener evaluaciones dentro del proceso del equipo para monitorear su efectividad.

Bibliografía

Soto, L. (2010). Definiciones de Grupo y Equipos de Trabajo. Mi Tecnológico. (capturado el 26 de Abril del 2010 en click aquí).

Ernesto Yturralde & Asociados Latinoamérica (2009). Tipos de Equipos. TeamBuildingCorporativo. (capturado el 26 de Abril del 2010 en click aquí).

Sundstrom, E., De Meuse, K., Futrell, D. (1990). Work teams: Applications and effectiveness.  American Psychologist, Vol. 45 (No. 2), 120-133.

2 respuestas to "Equipos de Trabajo"

Un equipo de trabajo (teamwork) es una unidad de dos o más personas con habilidades complementarias que están comprometidas en un propósito común y con un conjunto de metas de rendimiento y de expectativas, para lo cual establecen normas colectivas de rendición de cuentas.

Para que un equipo de trabajo funcione bien, es necesario que exista ante todo Motivación, ya que este es el combustible que mueve a los Equipos, sin Motivación los Equipos no funcionan, por muy logrables o interesantes que sean los Objetivos.

Los Equipos no tienen tanto tecnicismos, en el sentido de definir bien quien hace que, donde o cuando. Los Equipos exitosos y altamente cohesionados funcionan solos, tienen sus propios métodos de asignación y sobretodo siempre hay alguien que Lidera todo los movimientos de acuerdo a los desfios que se presenten.

Los equipos de trabajo realmente efectivos, producen más ideas y más información que las que pueden producir trabajadores laborando a solas; esto a su vez, se traduce en mejores decisiones y resultados debido a la diversidad de atributos y percepciones de los miembros del equipo.

La importancia de los equipos de trabajo radica en:

1. En una situación de equipo es posible alcanzar sinergia, donde el producto total del equipo excede a la suma de varias contribuciones individuales. La sinergia involucra cooperación creativa, lo que se ha descrito como que dos manos trabajando juntas tienen un rendimiento varias veces mayor que unas manos trabajando separadas.

2. Los miembros del equipo a menudo evalúan el racionamiento de otro, con lo que el equipo tiene mayores probabilidades de evitar errores mayores. Este hábito de apoyarse mutuamente ayuda a los equipos a tomas mejores decisiones y pueden darle a la organización inmunidad contra sorpresas disruptivas.

3. Los equipos pueden y lo hacen, contribuir bien a la innovación y al mejoramiento continuo. Además de acelerar la toma de decisiones y la innovación, los miembros del equipo obtienen mayores satisfacciones de sus trabajos.

4. Finalmente, siendo miembro de un equipo se hace posible satisfacer más necesidades que una persona trabajando sola, entre ellas están la necesidad de afiliación, seguridad, auto estima y auto realización.

La constitución de un equipo efectivo requiere tiempo y compromiso, además de habilidad para crear una estructura de equipo y procesos apropiados para la tarea propuesta. Para que el equipo pueda desarrollar sus actividades eficientemente cada miembro debe aceptar las reglas de comportamiento grupal y comprender claramente sus responsabilidades individuales derivadas del Qué, Cuándo, Dónde, Quién y Cómo inherente a cada actividad.

Para una explicación más amplia, pueden visitar el siguiente enlace:

http://manuelgross.bligoo.com/content/view/68234/Los_Equipos_de_Trabajo_Efectivos.html

Me encontraba leyendo en internet acerca de cómo crear equipos de trabajo efectivos y al respecto me pareció interesante una publicación de Gestiópolis denominada «Cómo crear equipos que realmente funcionen». En este artículo se menciona que existen varios elementos clave que se deben tener en cuenta para que los equipos sean altamente eficientes y me encontré con que relacionan básicamente tres pares de elementos:

(1) Valoración y Motivación
(2) Confianza y Empatía
(3) Comunicación y Compromiso

Valoración y Motivación, puesto que es vital que cada miembro del grupo desempeñe una labor que sea reconocida y valorada por los demás miembros, la cual además sea satisfactoria para él mismo. Estas dos características, valoración de los demás y autovaloración, se convierten en el mejor factor motivacional de los individuos específicamente y del equipo en general.

Confianza y Empatía, puesto que si bien los miembros no tienen que ser amigos íntimos, sí es importante que entre ellos exista una buena relación de trabajo y que cada uno confíe en el trabajo de los demás.

Comunicación y Compromiso, ya que cada elemento de una organización tiene una función que se mezcla con la de los demás y la fusión de todas lleva a la consecución de los objetivos empresariales. Al conformar un equipo de trabajo hay que asegurarse de que existan suficientes canales de comunicación que permitan a todos los miembros conocer los objetivos generales que guían su trabajo, además se debe contar con el compromiso de cada miembro para conseguir los objetivos del grupo y de la organización en general.

Me parece que estas son características relevantes a tomar en consideración, y que acercan más a las personas para trabajar en «equipos» de trabajo y no en simplemente «grupos».

Para un mayor detalle del tema pueden referirse a la siguiente dirección:

http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/19/mngmnteam.htm.

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